El objetivo principal de la organización es la promoción del intercambio cultural entre Polonia y Salamanca así como las actuaciones encaminadas a preservar la buena imagen de Polonia y los polacos en Salamanca.

La actividad estatuaria de la ACSP abarca:

• Promocionar la cultura polaca en Salamanca a través de su literatura, teatro, cine, historia y cursos de idioma polaco.
  • Organizar reuniones y conferencias científicas y educativas sobre la literatura, historia, teatro y vida cultural en ambos países.
  • Gestionar una futura biblioteca polaca y reunir fondos para subvencionar y promover el intercambio cultural entre Salamanca y Polonia.
  • Llevar la escuela polaca para niños de las familias polacas e hispano-polacas y abierta para cualquier familia interesada.
  • Sensibilizar a la población sobre los beneficios del intercambio cultural y la importancia de la igualdad de oportunidades entre la población autóctona y los emigrantes.
  • Facilitar la integración de las personas recién llegadas mediante el aprendizaje de la lengua y de la cultura local facilitando la información y asesoramiento en temas legales de extranjería, formativos, de trabajo y de vivienda.
  • Ofrecer el acompañamiento en los trámites administrativos y burocráticos relacionados con las tareas de búsqueda de trabajo, de incorporación al mundo laboral a través de prácticas formativas como también intermediación en casos de discriminación en el trabajo y al acceso a la vivienda.
  • Facilitar el acceso de inmigrantes y cualquier persona con dificultades para integración a los recursos normalizados, en igualdad de condiciones, a través de proyectos orientados a ayudar a las personas para ser autónomas y socialmente integradas.
  • Facilitar la información actual sobre la formación profesional para adulto y ofrecer la formación intercultural y lingüística a través de cursos, sesiones informativas y conferencias.
  • Trabajar en red con el resto de entidades sociales tanto locales, regionales, nacionales como europeas con el fin de compartir aprendizajes, experiencias y buenas prácticas y buscar soluciones a los problemas comunes para favorecer la integración de inmigrantes.
  • Ofrecer servicios de traducción e interpretación entre las lenguas: polaco y castellano.
  • Ofrecer servicios de mediación intercultural entre los colectivos de inmigrantes y la sociedad de acogida.
  • Ofrecer la asistencia en ferias, a grupos turísticos y personas de negocios en Salamanca.
  • Formar parte de federaciones y otras entidades con finalidad similar a la de la asociación.